En la primera de esas plazas el crudo intermedio de Texas (WTI) escaló este viernes 93 centavos de dólar, un 1,2 por ciento, y se cotizó al cierre en 76,32 dólares el barril.
Fuentes del mercado precisaron que este tipo de petróleo ligero, el de referencia en Estados Unidos, acumuló en la etapa un 0,20 por ciento.
Expertos coincidieron en que el precio del combustible se movió en una jornada considerada volátil y en medio de expectativas de que Rusia reduzca sus exportaciones de crudo, lo cual estimula las cotizaciones del carburante.
En ese mercado los futuros de gas natural, para suministrar en abril, el nuevo contrato de referencia, avanzaron 12 centavos, hasta 2,49 dólares por cada mil pies cúbicos.
Sin embargo los contratos de gasolina, con igual fecha de entrega, cedieron menos de un centavo y permanecieron en 2,58 dólares el galón.
Por otra parte, en el mercado de Londres el petróleo Brent del mar del Norte, el de referencia en Europa, se cotizó al concluir las operaciones en 83,16 dólares el tonel, tras ascender 95 centavos o 1,15 por ciento.
Analistas comentaron que amenazas de nuevas sanciones de Occidente a Rusia y la creciente demanda y reducida oferta global de oro negro, mantendrán con tendencia al alza el curso de los precios.
oda/rs