Según el mandatario, el régimen de Kiev se prepara para esas acciones, e incluso los pasos sucesivos de mantener la ocupación de ese territorio, destacó este sábado el servicio de prensa de la presidencia de la nación eslava.
En noviembre de 2022, Zelenski dijo al periódico Financial Times que aboga por la «desocupación» de Crimea por medios no militares pero si la decisión sobre la península implica que es parte de Rusia, «nadie debería perder su tiempo en eso».
Según el Kremlin, las declaraciones de Zelenski, sobre el retorno de Crimea a su país indican que Kiev no busca resolver el problema de la península por la vía pacífica.
Crimea se separó de Ucrania y se reincorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referendo en el que la mayoría aplastante de los votantes –más del 96 por ciento– avaló esa opción. Para Kiev, es un territorio bajo ocupación temporal; por su parte, Moscú sostiene que los habitantes de Crimea votaron democráticamente y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU, y que el asunto está zanjado de forma definitiva.
mem/gfa