“No es posible un acuerdo con países latinoamericanos si no respetan, como nosotros, el Acuerdo de París (contra el cambio climático) y las mismas limitaciones ambientales y sanitarias que imponemos a nuestros productores”, declaró en la jornada inaugural de la edición 59 del Salón Internacional de la Agricultura, en el recinto ferial parisino de la Puerta de Versalles.
Según el jefe de Estado, deben fijarse las mismas restricciones a los productos que se importan, lo cual –opinó- no se hace de manera suficiente a nivel europeo.
Por eso me han visto en los últimos años batallar, en particular por el asunto del Mercosur, abundó en la instalación del evento previsto hasta el 5 de marzo con la participación de más de 20 delegaciones extranjeras.
El Mercado aglutina a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, bloque que alcanzó en 2019 el acuerdo de libre comercio con la UE después de más de dos décadas de negociaciones, iniciativa que no ha sido ratificada.
Las políticas ambientales del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, sobre todo la deforestación y los daños en la Amazonía, fueron una de las razones desde la UE para abstenerse de materializar el tratado, por lo que la llegada al poder de Luiz Inácio Lula da Silva generó nuevas expectativas de ratificación.
En el Salón Internacional de la Agricultura, Macron también mencionó desafíos que enfrenta el sector, como la sequía y los altos precios de los alimentos, impactados por una inflación del 12 por ciento.
De acuerdo con el mandatario, urge un plan de sobriedad en cuanto al agua, en aras de utilizar mejor un recurso tan limitado.
El presidente francés aprovechó sus declaraciones para anunciar además una visita a China a principios de abril, con la prioridad de convencer a Beijing “en la presión sobre Rusia” para detener el conflicto en Ucrania, al que calificó de agresión de Moscú.
rgh/wmr