El leitmotiv del discurso del mandatario fue la operación militar especial en Ucrania, sobre la cual dijo que su objetivoes defender a la población, garantizar su seguridad y eliminar la amenaza proveniente del régimen neonazi establecido en esa nación después del golpe de Estado de 2014.
En su intervención, Putin consideró que fue Occidente quien inició la guerra y Rusia utilizó la fuerza —y la usará— para detenerla.
Putin recordó también que mientras Moscú hacía todo lo posible para resolver este problema por medios pacíficos y negociaba pacientemente una salida al conflicto, a sus espaldas se preparaba un escenario diferente por completo.
Otro momento significativo de su mensaje ante la Asamblea Federal y para todo el pueblo ruso fue el anuncio de que la nación euroasiática suspendía su participación en el Tratado sobre la Reducción de Armas Estratégicas, conocido como START III.
En ese sentido, calificó de “teatro absurdo” los llamamientos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a que Rusia “cumpla con el START III” y permita que expertos occidentales inspeccionen las instalaciones militares y nucleares en la actual situación de confrontación.
Igualmente, abordó otros asuntos como la seguridad social de los participantes en las acciones combativas, el equipamiento del Ejército, la formación de los soldados y la lucha contra los terroristas y saboteadores.
Un elemento importante lo constituyó la referencia a la modernización del complejo militar-industrial y los resultados de la estrategia nacional diseñada para enfrentar y vencer los paquetes de sanciones de Occidente contra Moscú.
Putin esbozó los objetivos socioeconómicos de la nación, mencionó temas como el nivel de vida de la población, la demografía, los ingresos y aumentos salariales, así como la asequibilidad de los precios de los alimentos y medicamentos.
El jefe de Estado ruso no descuidó el apoyo a las nuevas regiones de Rusia. Para ello exhortó a todo el país a garantizar su desarrollo, con el objetivo de que alcancen el mismo nivel que los otros territorios de la Federación.
(Tomado de Orbe)