Bajo el lema “Nuestro océano, nuestra conexión”, la cita permitirá ratificar el compromiso del Gobierno con la protección de esos espacios marinos y de la biodiversidad, comentó a Orbela funcionaria.
El encuentro de representantes de Gobiernos, el sector privado, organizaciones internacionales y el mundo académico y científico tiene como objetivo propugnar la protección de los océanos ante la polución marina, el cambio climático y la acidificación, precisó.
Según Torrijos, los delegados debatirán en paneles que abarcarán seis espacios de acción: áreas protegidas, seguridad marítima, economía azul, cambio climático, contaminación y pesca sostenible.
Para Panamá es clave el compromiso de tolerancia cero con la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, agregó la experta, y adelantó que promoverán mecanismos de innovación tecnológica y trazabilidad, herramientas que garantizan la transparencia en la captura.
Destacó que los océanosson uno de los recursos más valiosos de la humanidad y hogar del 80 por ciento de toda la vida en el planeta, además de ser proveedor de alimento para más de 3 000 millones de personas.
Esos espacios están en peligro por el calentamiento global, las prácticas insostenibles, la pesca ilegal, la contaminación imprudente y la pérdida de hábitats marinos, por lo cual consideró que es hora de que todas las naciones y líderes mundiales asuman su responsabilidad de trabajar juntos.
UN PROYECTO PANAMEÑO
El Ministerio de Ambiente de Panamá promueve una estrategia dirigida a descontaminar los océanos al eliminar la basura marina.
El titular de esa cartera, Milciades Concepción, explicó que el proyecto se desarrolla de conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y tiene el reto de reducir la descarga de al menos 100 mil toneladas de desechos, según estadísticas oficiales.
El llamado Plan de Acción de Basura Marina 2022-2027 busca disminuir y eliminar las fuentes de generación de esos desperdicios que amenazan la biodiversidad y los ecosistemas de las costas y mares del istmo, precisó.
La iniciativa incluye estudios sobre la reducción y gestión adecuada de estos residuos en Panamá, un país que cuenta con 52 cuencas hidrográficas, de las cuales 18 están en la vertiente Atlántica y 34 en el Pacífico.
Además, contempla la participación de diversos actores en favor de la prevención de la contaminación por plásticos y la conservación de los océanos.
(Tomado de Orbe)