En su lugar, después de los dos días del encuentro, se publicó un resumen de la presidencia india del G20 y un documento de resultados, indicó el periódico digital The Hindu.
El documento incluía dos párrafos sobre la guerra, pero añadía que Rusia y China no estaban de acuerdo, señaló por su parte la agencia de noticias Press Trust of India.
Líderes de países como Estados Unidos y Francia querían una condena a Moscú por la contienda, mientras el anfitrión India consideró que el G20 no era el foro adecuado para abordar este tema y quería un término más neutral como crisis o desafío para describir la situación geopolítica.
El encuentro, que tuvo por sede la ciudad de Bengaluru, capital del sureño estado indio de Karnataka y centro de la industria de alta tecnología del país, comenzó el viernes con el discurso de apertura del primer ministro de India, Narendra Modi.
Mediante un mensaje grabado para los 500 delegados de los países del G20, invitados y representantes de organizaciones internacionales asistentes en el cónclave, el gobernante indio llamó a devolver la estabilidad, la confianza y el crecimiento a la economía global.
Modi manifestó si confianza en que los demás países afectados por la interrupción de la cadena de suministro global, el aumento de los precios y los retos de la seguridad alimentaria y energética sean capaces de transmitir a la economía global el mismo espíritu positivo que la India.
También, el gobernante indio instó al foro del G20 a centrarse en los ciudadanos más vulnerables del mundo y afirmó que sólo una agenda inclusiva con el liderazgo económico global repercutirá en la confianza internacional y subrayó que el tema de la Presidencia India del G20 promueve la visión inclusiva de Una Tierra, Una Familia y Un Futuro.
A su vez, la ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman, subrayó que las preocupaciones y aspiraciones de los países en desarrollo del llamado Sur Global deben ocupar un lugar central en los esfuerzos para resolver los problemas mundiales.
rgh/abm