Montaño declaró que la posición del Gobierno es de diálogo, por lo cual viajará a Cochabamba para explicar aspectos de los acuerdos recién tomados con este gremio y ratificar que la Empresa Ferroviaria Andina de manera voluntaria dijo que va a suspender las pruebas piloto de la reactivación del tren entre Arica (Chile) y La Paz (Bolivia).
El ministro precisó que no quiere creer la existencia de un trasfondo político detrás del conflicto, pero denunció que ‘algunas personas han tergiversado la información’ e hicieron creer la reactivación de Ferroviaria Andina, cuando en realidad solo era una prueba piloto, informó la agencia ABI.
También acotó que no le corresponde a él dilucidar temas internos de la dirigencia del transporte pesado que desconocieron el acuerdo firmado con dirigentes, pues a su criterio estos no los representan.
Montaño insistió en que estará en Cochabamba para el encuentro con el sector y expresó su confianza en que, con la socialización de la información, se podrán levantar todos los bloqueos.
El pasado martes el transporte pesado nacional e internacional inició un bloqueo indefinido en La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz contra el ferrocarril La Paz-Arica, pues según ellos la reactivación del tren provocaría el desempleo de miles de trabajadores de ese sector.
El ferrocarril La Paz-Arica se enmarca en el Tratado de 1904 con Chile para facilitar el acceso boliviano a los puertos y operó regularmente hasta el año 2000; luego confrontó dificultades técnicas y financieras en el lado chileno que provocaron su paralización en 2005.
mem/dla