La coordinadora general del programa en Ciego de Ávila, Doctora Marvely Isaac explicó que en los 10 municipios avileños existen consultas para atender los nuevos casos y aquellos que requieren tratamientos específicos son remitidos al centro provincial de esa rama médica.
Señaló que luego de la aprobación del nuevo Código de las Familias en 2022, comenzaron también a prestar servicio a parejas homoafectivas y a personas solas.
Hemos ganado en experiencia y organización y hoy brindamos una mejor asistencia clínica, por eso las parejas con dificultades para concebir hijos tienen más confianza en los tratamientos y acuden más a las consultas, manifestó la especialista.
Expresó que en el pasado año dieron atención médica a 424 parejas, de las cuales 301 lograron embarazos y nacieron 218 niños, un discreto aumento con respecto a etapas anteriores.
Cuba es el único país del mundo que ofrece servicio gratuito de la reproducción asistida, posee 168 consultas municipales de infertilidad, 15 provinciales donde se realizan algunas técnicas reproductivas y cuatro centros territoriales de alta tecnología para los casos más complejos, según datos publicados en el sitio web del Ministerio de Salud Pública.
jha/nmt