Tras visitar la República Centroafricana, Maurer emitió un comunicado conocido aquí, en el cual señaló que: ‘Dado el carácter mundial de la pandemia, el acceso equitativo a su vacuna en la actualidad es un paso fundamental hacia un acceso más equitativo a las vacunas en general’.
El presidente de la Cruz Roja indicó tres razones para que África no sea olvidada y donde el primer contagio se detectó oficialmente el 14 de febrero de 2020, en Egipto.
‘Primero –expresó-, el imperativo humanitario: cada vida es importante. El segundo es el argumento epidemiológico: los grupos de personas no vacunadas pueden provocar la réplica viral y la posible aparición de variantes que las vacunas no cubren’.
En tercer lugar indicó el argumento económico: ‘el impacto de la Covid-19 continuará dañando las economías locales, nacionales y globales. La vacunación de grupos vulnerables en todo el mundo tiene sentido económico’.
Peter Maurer precisó que cuando los Estados poseen más vacunas las autoridades también dan prioridad a los desplazados, migrantes, refugiados y residentes en áreas bajo control no gubernamental, y sobre ese último aspecro ejemplificó con lo que ocurre en el 70 por ciento del territorio de República Centroafricana.
No obstante, el presidente del CICR puntualizó en la necesidad de que las campañas de inmunización contra la Covid-19 no se realicen a costa de restar importancia a otros problemas de salud claves.
mem/mt