El portal noticioso israelí Walla reportó que las Fuerzas Armadas decidieron desplegar este lunes otros tres batallones y cuatro compañías adicionales, así como unidades especiales en la Ribera Occidental, en medio del incremento de la violencia.
Las tropas tienen también la tarea de buscar a un atacante palestino que mató ayer a dos israelíes, en una acción que los colonos usaron como pretexto para asaltar la aldea de Huwara.
Precisamente, el portal informativo Al Quds reportó que esta mañana los militares intensificaron el cerco en torno a la norteña gobernación de Nablus, que incluye a Huwara, al impedir el movimiento de personas y mercancías.
El sitio web informó que los uniformados prohibieron a los ciudadanos de ese poblado abrir sus comercios durante tres días.
Según Ghassan Daghlas, que supervisa las actividades de los asentamientos en el norte de Cisjordania, al menos 15 vehículos y 30 viviendas fueron incendiadas anoche en la localidad por los colonos.
En total, los extremistas ejecutaron más de 300 violaciones en Huwara y poblados vecinos como Burin y Asira al-Qabaliyya, ubicados también al sur de la ciudad de Nablus, subrayó.
Estos actos de terrorismo son cometidos al amparo del gobierno israelí, denunció la presidencia palestina en un comunicado. “Estamos en una encrucijada, o bien la comunidad internacional asume sus responsabilidades (…) y obliga a Israel a detener sus agresiones y los crímenes de los colonos, o bien la situación entrará en un círculo de acción y reacción”, advirtió.
También del otro lado de la frontera numerosos políticos condenaron esos hechos de violencia.
“Los terroristas que deambulan por Hawara, incendiando y destruyendo todo a su paso, están bebiendo su legitimidad de los altos cargos de este gobierno”, criticó en Twitter la presidenta del Partido Laborista, Merav Michaeli.
En similar sentido se pronunció la legisladora Aida Touma-Sliman, quien condenó la incursión.
Ofer Cassid, diputado del partido de izquierda Hadash, acusó al Ejecutivo, encabezado por Benjamin Netanyahu, de permitir a las milicias ejecutar crímenes contra el pueblo palestino.
jf/rob
















