En un discurso pronunciado en la wilaya de Chahid el Hafed, el mandatario afirmó que el pueblo saharaui celebra este lunes el establecimiento como nación, tras años de resistencia, a pesar de las enormes dificultades y los graves desafíos, mientras prosigue su batalla por la libertad y la independencia, con firme apego a sus legítimos derechos.
El también Secretario General del Frente Polisario, reiteró además que esa organización, única y legítima representante del pueblo saharaui, no participará en ningún proceso que no respete la voluntad del pueblo, ni la naturaleza jurídica de la cuestión saharaui.
En tal sentido, hizo un llamado a Naciones Unidas a que agilice la habilitación de su misión en el Sáhara Occidental (Minurso), para la organización del referéndum de autodeterminación, según lo dispuesto en el Plan de Arreglo de Naciones Africanas de 1991.
Instó además a la Unión Africana a “imponer el respeto de los principios y objetivos de su Ley Constitutiva para poner fin a la ocupación militar marroquí».
Gali, criticó la postura del presidente español Pedro Sánchez, la cual -sentenció- no favorece la paz y la estabilidad en la región, sino que alientan a Marruecos a profundizar en las políticas de expansión y agresión hacia todos los países, incluido la propia España.
El jefe de Estado advirtió del peligro de la política intransigente y expansionista del reino marroquí, su irrespeto a la legalidad internacional, que supone un daño a la seguridad regional.
«Desde la perspectiva del derecho internacional, el Sahara Occidental sigue siendo un territorio no autónomo y Marruecos ejerce sobre él jurisdicción en la condición de potencia ocupante”, subrayó. El 26 de febrero de 1976, España abandonó el Sáhara y el 27 de febrero de 1976, el Frente Polisario proclamaba la República Árabe Saharaui Democrática, reconocida en noviembre de 1984 por la mayoría de países de la entonces Organización para la Unidad Africana (OUA), hoy Unión Africana de la cual es miembro pleno.
mem/ycv