Así lo informó en su cuenta X, el canciller de Venezuela, Yván Gil, quien destacó que este representa un espacio crucial para coordinar acciones que promuevan la paz, la autodeterminación y el desarrollo económico y social de nuestros pueblos.
También de manera especial, dijo, ante las amenazas fascistas que persisten en el mundo.
El Grupo de Amigos lo integran Angola, Argelia, Belarús, Bolivia, Camboya, China, Cuba, Eritrea, Palestina, Rusia, Guinea Ecuatorial, Malí, Nicaragua, Irán, República Popular Democrática de Corea, Laos, San Vicente y las Granadinas, Siria, Venezuela y Zimbabue.
Kampala, Uganda, acoge hasta este jueves la reunión ministerial de cancilleres del Mnoal, para dar paso al día siguiente y hasta sábado a la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del bloque de 120 países.
Gil consideró ayer imperativo “unirnos, dialogar y avanzar” hacia un futuro de paz y justicia, en medio de “una crisis imperialista y el auge del fascismo” por parte de potencias occidentales y sus aliados.
El Movimiento de Países No Alineados fue fundado en 1961 en Belgrado, antigua Yugoslavia, y en la actualidad lo integran 120 países, de ellos 53 de África, 39 de Asia, 26 de Latinoamérica y el Caribe y dos de Europa, además de otros 17 con la categoría de observadores.
ro/jcd