También requiere un referéndum en todo el país, precisó la fiscal general en el contexto de la primera reunión nacional de la Cámara Junior Internacional, organización juvenil cuyo objetivo radica en crear un cambio positivo en el mundo.
En algún momento del año que viene, sino a principios del 2025, iremos a ese sufragio en el que el pueblo vote a favor o en contra del proceso, estimó la titular, para quien “hay mucho trabajo (por hacer) antes de llegar ahí”.
Tendríamos que diseñar la papeleta, dar a conocer a la gente los detalles de lo que contiene el proyecto de Ley y dejar que todos puedan opinar, esbozó.
Instó a los jóvenes a «ponerse en un lugar donde puedan opinar sobre el cambio. Así que, si no se registraron para el sufragio, háganlo», remarcó.
El proceso de transición a una República «está diseñado para ser lento, porque cuando se presenta el proyecto de Ley para hacer las enmiendas, la Constitución dice que deben pasar tres meses entre la presentación y el inicio de la discusión del mismo», acotó Malahoo.
Ese período igualmente entre la conclusión del debate y la votación, ya que estas disposiciones están especialmente protegidas, y obligan a pensar y pensar de nuevo sobre el tipo de cambios a hacer, señaló.
El siguiente paso en el proceso es establecer formalmente un Comité de Reforma Constitucional destinado a crear consenso entre el Gobierno y la oposición, así como entre el público, mediante la orientación de expertos y la consulta, explicó.
A mediados de enero pasado el primer ministro de esta isla, Andrew Holness, afirmó que trabajan deliberadamente en el proceso hacia una República y aseguró que avanzarían rápidamente.
Nunca pretendimos que las acciones fueran una línea recta, pero nos estamos asegurando «de marcar todas las casillas», enfatizó.
La transición supondría la destitución del rey Carlos III como jefe de Estado, que actualmente lo reconoce como su monarca. Jamaica se independizó del Reino Unido el 6 de agosto de 1962.
oda/znc