La 23 edición del Festival del Habano constituye este lunes una puerta abierta a la calidad de productos de lujo de la industria tabacalera cubana, significaron otras de las opiniones de algunos de los delegados extranjeros.
Tal parecer lo apoya la lista dada a conocer en el Palacio de las Convenciones donde se efectuaron los encuentros preliminares de la reunión (27 de febrero al 3 de marzo) como el Habanos World Chalenger, un concurso de pruebas de conocimientos en el que participan aficionados a estos puros.
En la categoría de Producción, todos cubanos, resultan candidatos Yoandi Rodríguez, nominado en 2021 y ahora, del central municipio de Sancti Spiritus considerado mejor productor de capa en esa zona y durante cinco campañas agrícolas.
Le sigue Gloria de la Caridad Rodríguez, con 26 años de experiencia y de San Antonio de los Baños, especialista en capa para la exportación, y Reinel Lázaro Rojas, productor de tabaco tapado en la Coloma, vinculado al sector por 10 años.
En cuanto a Negocios, están en la lista Danny Abady, quien abrió la primera Casa del Habano en el Royal Plaza Mail en Aruba, con récord de ventas, seguido de la argentina Blanca Alsogaray, cuya Casa del Habano de Buenos Aires es todo un símbolo, y el italiano Alain Proletto, con cinco tiendas de este producto.
Para el caso de la categoría de Comunicación están en la relación Jasim Ahmed de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) con destaque de su trabajo en las redes sociales, seguido del presidente de los Sommeliers cubanos, Juan J. Machín, y de Yukio Kawashima, fundador de Studio Winds Ltd Media y creador de libros al respecto.
oda/rfc