«De ahora en adelante, a la hora que lean un aviso, vean en la televisión un aviso, una propaganda en la radio o en Internet que está dando vacuna en su barrio, en su pueblo, en su ciudad, por el amor de Dios, no sean irresponsables», afirmó Lula en un evento en la ciudad de Guará, en el Distrito Federal, para lanzar la cruzada de inoculación.
En la ocasión, fue vacunado por el vicepresidente Geraldo Alckmin, quien es médico.
«Si tienes una vacuna, ve a vacunarte, porque la vacuna es la única garantía que tienes de no morir por falta de responsabilidad. La vacuna es una garantía de vida», insistió el fundador del Partido de los Trabajadores.
Comentó que puede entender a padres que no llevan a los niños a ser vacunados «contra una posible parálisis infantil».
Es decir, agregó, «a la hora de no dar la vacuna puede parecer bonito. Pero la hora en que el niño contrae la parálisis, entonces la gente va a sufrir para el resto de la vida una cosa que la gente podría haber evitado», remarcó.
Participaron en el evento la ministra de Salud, Nísia Trindade, y la primera dama Janja da Silva.
La campaña tendrá acciones para ampliar el porcentaje de brasileños inmunizados en todas las vacunas disponibles en el Sistema Único de Salud.
Con el mensaje La vacuna es vida. La vacuna es para todos, la movilización incluye inoculación contra el patógeno y otros males dentro del Calendario Nacional de Vacunación.
La acción marcó también el inicio del plan antiCovid-19 para 2023. Las personas serán vacunadas con el refuerzo del inmunizante bivalente del laboratorio estadounidense Pfizer que mejora la inmunidad contra las variantes Ómicron original y el sublinaje BA1 del coronavirus SARS-CoV-2.
Según el Ministerio de Salud, el medicamento posee perfil de seguridad y eficacia semejante al de los preparados monovalentes.
Inicialmente, se aplicará solamente en los grupos de riesgo, es decir, en la fase uno a personas mayores de 70 años de edad, inmunocomprometidos, indígenas, ribereños y quilombolas (afrobrasileños).
En la etapa dos, la recibirán personas con edad entre 60 y 69 años de edad; en el periodo tres, gestantes y puérperas; y en el cuatro, profesionales de la salud.
Dos vacunas bivalentes producidas por Pfizer recibieron autorización de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria para uso de emergencia.
Hasta la fecha, el gigante suramericano registra 698 mil 928 muertes y 37 millones 20 mil 531 contagios por la Covid-19 desde la entrada del virus a territorio nacional en febrero de 2020.
oda/ocs