El Minae reveló una carta al titular de esa cartera, Franz Tattenbach, dirigida por Huan, en la que resalta la labor del equipo de Costa Rica por la gran contribución al éxito de la COP15.2, efectuada en Montreal, Canadá, del 7 al 19 de diciembre de 2022, bajo la presidencia de China.
En específico, el presidente de esa Cumbre exalta el gran aporte de Costa Rica para poder lograr el acuerdo de incluir la meta del 30×30 (proteger el 30 por ciento de la superficie terrestre y de los mares para 2030), presentado por la Coalición de Alta Ambición encabezada por San José.
«Este objetivo ha aumentado significativamente la visibilidad de la COP15 y la conservación de la biodiversidad mundial. La finalización y adopción de la meta del 30×30 como meta principal del Marco es un gran ejemplo del liderazgo medular de Costa Rica», apunta Huan en su misiva a Tattenbach, quien presidió la delegación tica a esa cita.
Explica Huan que a lo largo de las negociaciones de la COP15.2, a pesar de varios desafíos, presiones e incertidumbres, nuestros dos equipos (chino y tico) trabajaron en estrecha colaboración y, personalmente me impresionó mucho su dedicación, determinación y liderazgo.
Agradezco especialmente su comprensión y apoyo al lenguaje de las metas relevantes propuestas por la presidencia china de la COP15.2, que tuvo plenamente en cuenta las preocupaciones de las diferentes Partes, así como, su ayuda para llevar a cabo una comunicación amplia con las múltiples partes involucradas.
Lo anterior, prosigue, para promover un paquete de soluciones a problemas complejos, incluido el GBF (Marco Global para la Biodiversidad post2020, siglas en inglés), que respondió a la gran expectativa de la comunidad internacional para que la COP15 revierta la tendencia de pérdida de biodiversidad global.
Agrega que la adopción del GBF y otras decisiones constituyen un momento histórico para la gobernanza global de la biodiversidad y afirma que ello es resultado de los esfuerzos concertados de todas las Partes, incluidos Costa Rica y China, así como la victoria del multilateralismo en Naciones Unidas.
Espero continuar nuestra estrecha cooperación en materia ambiental y avanzar en la implementación efectiva del GBF, concluye Huan su carta a Tattenbach.
oda/ale