El ente emisor informa en un comunicado que la inflación subyacente del mencionado mes se ubicó en 0,39 por ciento con respecto a marzo de 2021, indicador que estima las presiones inflacionarias de origen monetario y aísla las variaciones de precios de algunos bienes agropecuarios volátiles, bebidas alcohólicas, tabaco, combustibles y servicios.
Asimismo, detalla que la inflación en términos interanuales, es decir, los últimos doce meses, refleja un efecto estadístico con respecto a la base de comparación, pues en los meses de febrero (-0,13), marzo (-0,52) y abril (-0,82) de 2020 las variaciones del IPC fueron negativas.
Lo anterior implica que el indicador de inflación interanual a abril 2021 está influenciado por un sesgo transitorio al alza al hacer la comparación correspondiente con el mes de abril de 2020, cuando la inflación fue negativa.
El reporte del BCRD explica que los grupos de mayor aporte a la inflación de enero fueron Transporte (0,52), Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0,96) y Vivienda (0,32).
jf/ema
















