En 2022 las ventas al exterior de este fruto alcanzaron los 900 millones de billetes verdes y, según estimados del Departamento de Promoción Comercial del Ministerio de Industria y Comercio, en el año en curso deberán generar entre 940 y 950 millones de dólares de ingreso.
El incremento en las exportaciones estará propiciado por un aumento de la demanda, que la Comunidad Internacional del Coco pronosticó crecerá hasta en un 10 por ciento hacia 2025, aparejado al aumento del tamaño del mercado mundial.
De acuerdo con funcionarios del referido departamento, en particular los pedidos de leche de coco aumentaron un 15 por ciento y también lo hicieron los de gelatina (en 5,6), harina (6,6), crema (36), agua (15) y aceite (21), todos extraídos de ese fruto.
Por su parte, el secretario general interino de la Asociación del Coco de Vietnam, Cao Ba Dang Khoa, significó que el país ocupa ya al cuarto lugar en Asia en términos de exportaciones de este alimento y sus derivados.
La industria procesadora ha desarrollado unos 200 productos como dulces, fibra, carbón de cáscara, aceite, leche y alfombras, dijo el directivo citado por la agencia de noticias VNA, y subrayó que en el caso de la madera de coco muchas entidades reportan ya grandes pedidos de exportación.
Vietnam cuenta en la actualidad con superficie cultivada de coco de 188 mil hectáreas, en las cuales se alcanza un rendimiento de 1,9 millones de toneladas por año.
jcm/mpm
















