Dicha iniciativa posee media sanción en el Senado, pero no fue aprobada aún por la Cámara baja por la negativa de la alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC) a brindar el quorum necesario para debatir ese y otros proyectos.
El plan establece que quienes no hayan realizado los aportes exigidos para acceder a la jubilación puedan completar los períodos faltantes hasta el mes de diciembre de 2008 mediante el pago de cuotas.
Además, permite a las mujeres de 50 a 59 años y a los hombres de 55 a 64 que saben que no cumplirán con los plazos, anticiparse y comenzar a abonar.
El miércoles pasado, miembros de organizaciones sociales llegaron hasta las proximidades del Congreso para condenar la posición asumida por JxC y exigieron el respeto a los derechos de todas las personas.
La demostración fue convocada por las diputadas del Frente de Todos Gisela Marziotta y Paula Penacca y en ella participaron integrantes de la Asociación de Trabajadores del Estado, el sector industrial y energético.
También asistieron afiliados de la Central de Trabajadores de Argentina (Autónoma), entre otras agrupaciones.
La manifestación tuvo como lema El Congreso no puede detenerse, el derecho a jubilarse tampoco, y los participantes expresaron, además, su respaldo a la vicepresidenta Cristina Fernández ante la persecución judicial en su contra.
jcm/gas