Inthalath formuló el pedido al recibir aquí al titular del Servicio de Desarrollo de Recursos Humanos de Corea, Uh Soo Bong, para discutir la marcha del Sistema de Permisos de Empleo (EPS, por sus siglas en inglés) y la formación en habilidades laborales.
La exportación de trabajadores laosianos a Corea del Sur bajo el EPS, que permite trabajar allí durante tres años y renovar el contrato por otro año y 10 meses, fue acordada en septiembre de 2016 y en la actualidad la cuota asignada a Laos es de solo 500 trabajadores.
Desde 2018, más de mil 100 obreros laosianos, incluidas 79 mujeres, se acogieron a dicho sistema, precisó la agencia de noticias KPL y recordó que el país enfrenta varias dificultades en términos de exportar trabajadores hacia ese destino.
Los aspirantes deben someterse a pruebas de idioma coreano y de habilidades clave, pero la mayoría de quienes viven en provincia son pobres y tienen dificultades para recibir una preparación adecuada. Además, las capacidades de transportación son limitadas, lo que muchas veces provoca que no puedan llegar a tiempo a Surcorea.
Por otra parte, Inthalath solicitó al Servicio de Desarrollo de Recursos Humanos de Corea fortalecer la cooperación en el intercambio de información, especialmente la referida a quienes completaron, renovaron o revocaron sus contratos, así como que considere la prestación de asistencia a los trabajadores de Laos.
lam/mpm
















