Del Río grabó recientemente una versión de este tema que ya está disponible en la radio y plataformas digitales, y para él ha sido reto y privilegio acercarse a la música y picardía criolla que Puebla derrochaba en sus interpretaciones, confesó en entrevista en espacios culturales.
El artista afirmó que quiso rendirle homenaje al llamado “cantor de la Revolución” desde un estilo musical propio, siempre respetando la melodía original de son montuno.
Del Río relató que el proceso de grabación de esta nueva versión fue increíble, los metales y el tres fueron en vivo y la mezcla y orquestación estuvo a cargo de su compañero musical Carlos Alberto Cartaya, de acuerdo con entrevista concedida por el artista al portal Cubarte.
“Hakuna matata, te cogió el rey león”, “esto es timba suicida” y “que mal le va a Superman”, después de que se metió en la OTAN” son algunas de las frases improvisadas que están en la canción, agregó el cantautor, quien expresó su aspiración de conquistar al público desde la versatilidad.
“Dije la verdad desde la timba y el juego con las frases y coros para que el público pudiera gozar y disfrutar”, reveló el compositor e intérprete natural de la oriental provincia de Granma.
Aseguró estar contento y agradecido con el resultado y en cuanto a la letra del tema dijo que nadie esta ajeno a las cuestiones políticas o sociales acontecidas en el mundo.
Con respecto al próximo vídeo, Del Río adelantó que trabaja con el reconocido realizador cubano Arturo Santana para conformar la idea con miras a que la juventud y todas las generaciones se identifiquen con la canción y, al mismo tiempo, el mensaje también sea bailable y gozador”.
Entrevistado recientemente por el periódico Tribuna de la Habana a propósito de la nueva versión de La OEA es cosa de risa, el compositor y cantante consideró que las nuevas generaciones de músicos cubanos son las máximas responsables del “seguimiento revolucionario musical que nos dejaron todos los maestros”.
“Estamos en el deber de defender ese patrimonio que aunque nos guste o no es parte indispensable de la historia cultural de Cuba”, enfatizó Del Río en la entrevista.
Cómo no me voy a reír de la OEA, si es una cosa tan fea, tan fea que causa risa, es una de las estrofas más famosas de la canción originalmente interpretada por Puebla, en la cual se mofa del organismo regional.
Hace pocos meses el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, también lanzó sus críticas a la Organización de Estados Americanos (OEA) recordando la letra y melodía de dicho tema cubano.
Más claramente en alocución pública el mandatarioreiteró que, a pesar del paso del tiempo, «no quieren reformarse» y mantienen los mismos aparatos y política de dominación hegemónica» manejada por Estados Unidos sobre los países de la región.
mgt/dla