El préstamo asciende a 450 millones de dólares y el BCIE arrendará los inmuebles al Estado tico para luego transferirlo, según indicaron en acto efectuado en la zona donde se levantará Ciudad Gobierno para premiar al proyecto ganador del diseño de ese complejo de edificios, que albergará las instituciones públicas de este país.
El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, expresó que «nos complace estar hoy en Costa Rica conociendo el proyecto ganador del concurso arquitectónico del proyecto Ciudad Gobierno».
Precisó que apoyaron ese concurso hace algunos meses para fomentar la participación de arquitectos de todo el mundo, con el objetivo de desarrollar esta importante obra para el país, que el BCIE financiará y llevará a cabo en los próximos años.
De su lado, el presidente Rodrigo Chaves aseguró que la nueva Ciudad Gobierno nos permitirá no solo dejar de gastar más de 14 mil millones de colones, unos 25,4 millones de dólares anuales en alquileres privados, sino que dentro de un par de años les permitirá a nuestros compatriotas contar con una infraestructura propia.
Es la muestra de que Costa Rica no es una nación estática, sino que se construye y reconstruye para ser cada vez mejor, subrayó Chaves.
El mandatario tico y la presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), Jessica Martínez, anunciaron que el ganador del concurso de Ideas Arquitectónicas y Urbanísticas para la construcción de Ciudad Gobierno fue un grupo integrado por 11 profesionales, liderados por Franco Micucci.
Micucci, refirieron, es egresado de la Universidad Simón Bolívar, Caracas 1989, y posee una Maestría de Arquitectura en Diseño Urbano de la Universidad de Harvard, Cambridge.
Para este concurso recibieron 28 propuestas, evaluadas por un jurado calificador formado por los arquitectos Claudio Acioly, Alfonso Iracheta, María Rojas, Eduardo Daniel Brenes y José Luis Cortés, quienes no conocieron el nombre de los participantes, con el fin de mantener la equidad de condiciones para cada uno de los postulantes.
La presidenta ejecutiva del INVU sostuvo que el proyecto de Ciudad Gobierno busca, entre otros objetivos, convertirse en un ejemplo de renovación urbana en el centro de San José, el primero de esa escala en el país.
La también coordinadora de la Comisión interinstitucional de Ciudad Gobierno precisó que la iniciativa transformará unas cuatro manzanas, dotándolas de espacios atractivos para el comercio y el repoblamiento habitacional, lo que promoverá a su vez la reactivación económica, mejoras en la seguridad ciudadana y una movilidad más eficiente en la capital.
npg/ale