lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Costa Rica presentará en agosto estrategia de Inteligencia Artificial

Inteligencia-Artificial
San José, 28 feb (Prensa Latina) Costa Rica será el primer país de Centroamérica en tener una estrategia nacional de Inteligencia Artificial (IA), cuando en agosto venidero presente esa iniciativa, a la cual se comprometió hoy con la Unesco.

La carta compromiso fue rubricada aquí por los ministros de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) Paula Bogantes e interino de Salud Alexei Carrillo y la responsable del sector de Ciencias Sociales y Humanas de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Eleonora Lamm.

De acuerdo con Naciones Unidas, el objetivo de este compromiso es establecer las bases de cooperación entre Costa Rica y la Unesco en IA, así como un plan de acción para que la nación centroamericana desarrolle una estrategia en esa materia.

El director de la Oficina Multipaís de Unesco San José, Alexander Leicht, apuntó que para su entidad es importante su Recomendación sobre la ética en la IA, indicó que trabajan con varios países sobre ello y resaltó que les agrada mucho que una nación tan comprometida con la innovación y el desarrollo sostenible se sume a la iniciativa.

La titular del Micitt indicó que la IA nos ayuda a solucionar los problemas de manera efectiva, más informada y justa, por lo cual tiene un enorme potencial, pero al mismo tiempo plantea grandes desafíos.

De esta manera, puntualizó, es importante que abordemos estos problemas de manera proactiva y ética y que trabajemos juntos para asegurarnos que la IA se utilice para el bienestar de la sociedad en su conjunto.

Por su parte, el ministro interno de Salud destacó la relevancia de esta herramienta para la vida de las personas.

«La medicina tiene tres mil años de practicarse de la misma forma y eso debe cambiar. Costa Rica tiene gran capacidad tecnológica y profesional y esto (la IA) podemos aprovecharlo para la salud», subrayó.

Finalmente, Naciones Unidas Costa Rica apuntó que la directora general adjunta para Ciencias Sociales y Humanas de la Unesco, Gabriela Ramos, manifestó desde París que América Latina y el Caribe avanzan con enormes pasos en la implementación de la Recomendación sobre la ética en la IA.

«Estamos muy felices de que Costa Rica sea pionero en la región de Centroamérica en la elaboración de una política de inteligencia artificial ética, justa, al servicio de la sociedad, responsable e inclusiva. Esperamos que otros países en la región sigan este camino. ¡Cuentan con la Unesco!», exaltó Ramos.

npg/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.