En su cuenta en Twitter, el ministro venezolano del Poder Popular para las Relaciones Exteriores señaló que ello incluye el arreglo pacífico de las controversias y la abstención del uso de la fuerza.
El jefe de la diplomacia bolivariana arribó la víspera a Suiza para participar en el 52 periodo del Consejo de Derechos Humanos (DDHH), que se extenderá hasta finales de marzo.
Al intervenir este martes en esa reunión, el ministro denunció el doble rasero utilizado por Estados hegemónicos sobre los DDHH y denunció que se pretende crear un sistema paralelo, que solo responda a intereses determinados y criminaliza a los países del Sur global.
Gil rechazó y condenó, en forma enérgica, la politización y los dobles estándares aplicados “por sectores muy específicos” en ese Consejo, a propósito de cumplirse en el venidero diciembre el aniversario 75 de la Declaración Universal de los DDHH y el 30 de la aprobación de la Declaración del Programa de Acción de Viena.
El canciller intervino hoy, además, en nombre del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU, en el Panel de Alto Nivel sobre el Derecho al Desarrollo, un derecho humano inalienable que se vulnera flagrantemente, cuando países hegemónicos imponen sanciones unilaterales contra pueblos soberanos, dijo.
La agenda incluyó también una productiva reunión con la viceministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Candith Kwati Mashengo-Dlamini, a quien expresó el compromiso en seguir afianzando los lazos de cooperación y hermandad a favor del desarrollo integral de ambas naciones.
En otro encuentro con su homólogo de Irán, Hossein Amir Abdollahian, ratificó la disposición compartida de trabajar en el fortalecimiento de las relaciones binacionales y el impulso del grupo de amigos de la Carta de la ONU, por el bien de la humanidad.
Gil dialogó con el director ejecutivo del Centro Sur, Carlos María Correa, acerca de las visiones sobre el papel que representan los países en desarrollo en la economía mundial y el valor de los mecanismos internacionales para contribuir con el desarrollo sostenible.
npg/jcd