martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Programa de atención a enfermedades raras beneficia a paraguayos

Asunción, 28 feb (Prensa Latina) El Ministerio de Salud de Paraguay reiteró que cuenta con hospitales especializados para la atención de patologías poco conocidas en el mundo, en ocasión de conmemorarse hoy el Día Mundial de las Enfermedades Raras.

Esa cartera precisó que dispone de cuatro institutos para el cuidado de pacientes con afecciones lisosomales, ubicados en las regiones de Encarnación, Ciudad del Este, Itauguá y Acosta Ñu, además del hospital universitario de Clínicas, en la capital del país.

Explicó que estas dolencias en su mayoría son crónicas y de baja prevalencia; algunas tienen origen genético y otras son el resultado de infecciones bacterianas o virales; causas ambientales; degenerativas y proliferativas.

Respecto a las lisosomales, especificó que la cartera sanitaria cuenta con un programa de atención integral a los aquejados de manera gratuita, y precisó que a nivel nacional suman 108 los diagnosticados.

El organismo abundó que la enfermedad de depósito lisosomal más frecuente y una de las principales cubiertas en Paraguay es la de Gaucher, para la que garantizan a los pacientes los medicamentos Imiglucerasa y Velaglucerasa alfa.

De acuerdo con la literatura científica, el mal de Gaucher es resultado de una acumulación de sustancias grasas en determinados órganos, especialmente en el bazo y el hígado.

Esta patología provoca que dichos órganos se agranden, lo que puede afectar su funcionamiento; aunque no tiene cura, los tratamientos pueden ayudar a controlar y aliviar los síntomas.

npg/mpv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.