Durante la audiencia de un segundo proceso contra el fundador y director de elPeriódico por el supuesto delito de obstrucción de la justicia, se consideró también abrir una investigación a Edgar Gutiérrez, Gonzalo Marroquín, Manfredo Marroquín, Gerson Ortiz, Julia Corado, Alexander Valdez, Cristian Vélix, Rony Ríos y Denis Aguilar.
El juzgado décimo penal, a cargo de Rodolfo Bremer, aceptó la solicitud de la fiscal Cinthia Monterroso contra periodistas y columnistas del medio independiente, muy crítico con la gestión del Gobierno de Alejandro Giammattei.
Según las declaraciones de Monterroso este martes, ellos «habrían causado confusión a la opinión pública y desinformación» desde las páginas del diario a propósito del caso.
«La petición de la Fiscalía y la decisión del juez violan flagrantemente el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión, y constituyen una amenaza al trabajo de la prensa independiente», alertó el colectivo #NoNosCallarán, comprometido con el derecho a informar.
Condenamos la persecución y criminalización que el Ministerio Público (MP) y algunos jueces del Organismo Judicial continúan realizando, señala el texto en un mensaje de alerta al gremio.
Zamora fue ligado hoy a proceso penal en un segundo caso en su contra y seguirá en prisión preventiva, a pesar de que la defensa solicitó el arresto domiciliario para su representado.
Desde el 29 de julio de 2022 se encuentra en el centro carcelario Mariscal Zavala y no será hasta el 12 de junio que se conozca si deberá enfrentar otro juicio.
El primer proceso sería por supuesto lavado de dinero y chantaje y este último se deriva de la tesis de que intentó obstruir la justicia para no ser investigado.
Zamora y organizaciones nacionales e internacionales califican de persecución contra la prensa y montaje la actuación del MP; en tanto observadores del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dan seguimiento y documentan las audiencias.
jha/mmc