De estos, 11 ya recibieron sus credenciales y, por tanto, tienen luz verde para participar en los comicios del 25 de junio venidero, aunque algunos continúan bajo la lupa de impugnaciones por resolver.
A dos más, el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) y Podemos, se les negó su participación y esperan que la Corte de Constitucionalidad (CC) tome cartas en el asunto para decidir si continúan o no en la contienda, pues las opciones legales se agotan a menos de un mes del cierre de la fase de inscripciones para los diferentes cargos públicos.
Entre los últimos que el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sumó a la carrera está el partido Unión Republicana (UR) con Julio Talamonti y Óscar Barrientos como fórmula presidencial.
Talamonti fue director del Sistema Penitenciario entre abril y agosto de 2009, durante la administración de Álvaro Colom, y es un reconocido comentarista de los programas del grupo Albavisión.
Por su parte, Barrientos es militar en situación de retiro, y ambos fueron proclamados en Asamblea el pasado 29 de enero.
La amplia lista de inscritos la conforman, siguiendo el orden de notificación, las agrupaciones Azul (Isaac Farchi y Mauricio Zaldaña), Todos (Ricardo Sagastume y Guillermo Gonzáles), Partido Republicano (Rafael Espada y Arturo Herrador) y coalición Valor-Unionista (Zury Ríos y Héctor Cifuentes).
Asimismo, el Partido de Integración Nacional (Luis Lam y Otto Marroquín), Humanista (Rudio L. Mérida y Rubén Darío Rosales), Cabal (Edmond Mulet y Max Santa Cruz), Vamos (Manuel Conde y Luis Suárez) y Unidad Nacional de la Esperanza (Sandra Torres y Romeo Guerra).
También están asegurados Nosotros (Rudy Guzmán y Diego González), Victoria (Amilcar Rivera y Fernando Mazariegos) y Semilla (César Bernardo Arévalo y Karin Larissa Herrera).
Sin embargo, estos últimos y UR esperan por sus credenciales, el documento que les garantiza, entre otros aspectos, el derecho de antejuicio.
En la pelea legal continúan el MLP con el binomio de Thelma Cabrera (cuarta en los comicios de 2019) y Jordán Rodas, ex titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos, al que señalan supuestos cargos jurídicos y denuncias.
Además, la propuesta integrada por Roberto Arzú y David Pineda por Podemos por campaña anticipada y el impago de una multa, argumentos que la organización desmiente y elevó su caso a la CC.
Las elecciones de este año se llevarán a cabo con las mismas reglas que en 2029, luego de que hoy el máximo tribunal constitucional rechazara cuatro acciones de inconstitucionalidad presentadas en contra de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, vigente desde 2016.
jha/mmc