En los primeros dos meses de 2023 los ingresos estimados en este sector ascendieron a unos 43 mil millones de dólares, de los cuales 33 mil millones de billetes verdes correspondieron a las ventas al detalle.
Entre los productos con mayor crecimiento en el volumen de comercialización figuran los alimentos, prendas de vestir, electrodomésticos, herramientas y equipos.
Por el contrario, el grupo de productos culturales y educativos disminuyó un 3,7 por ciento, según datos oficiales.
Los ingresos por alojamiento y alimentación sumaron 4,7 mil millones de dólares, un 31,6 por ciento más que en igual período de 2022, mientras los generados por otros servicios se estimaron en 4,2 mil millones de la misma moneda, para un incremento interanual del 16,2 por ciento.
El objetivo para 2023 es promover el desarrollo del mercado nacional para explotarlo de manera efectiva, dijo en declaraciones citadas por la agencia de noticias VNA el director del departamento de Mercado Nacional del Ministerio de Industria y Comercio, Tran Duy Dong.
Se espera que el monto de las ventas al menudeo y los servicios registren este año un aumento de entre ocho y nueve por ciento en comparación con 2022, anticipó el directivo.
oda/mpm