La estatal Agencia Brasil indica que los eventos forman parte del llamado Maratón Cultura Carioca, que hasta el final de marzo ocupará diferentes espacios del territorio. Entre ellos se encuentran teatros, bibliotecas y museos.
Algunas de las atracciones de la jornada será el taller sobre música funk en el tradicional barrio Penha, un paseo guiado por el sector Maré y el mercado en Guadalupe.
Otros aspectos destacados son las visitas a los museos de Arte de Río (MAR) y del Mañana.
Los organizadores del festejes precisaron que la gratuidad solo resulta válida para quien nació o vive en la jurisdicción, bastando apenas presentar el comprobante de naturalidad o residencia.
En el Museo del Mañana la gran atracción es la muestra Amazonia, de Sebastião Salgado, resultado de 48 expediciones del fotógrafo entre 2013 y 2019 para registrar la selva.
Sigue en cartel, en el MAR, la exposición Clara Nunes, con fotos inéditas que marcan la relación del artista con la calificada de Ciudad Maravilla. Historiadores aseguran que Río fue la capital del imperio portugués entre 1808 y 1822, y más tarde de Brasil desde 1822, cuando la nación declaró su independencia del país luso.
Conservó ese rango hasta la inauguración de Brasilia, en 1960.
La ciudad es uno de los principales centros económicos, de recursos culturales y financieros del gigante suramericano, y resulta conocida internacionalmente por sus iconos culturales y paisajes, como el Pan de Azúcar y la estatua del Cristo Redentor (una de las siete maravillas del mundo moderno).
Asimismo, tiene a las famosas playas de Copacabana e Ipanema, el estadio Maracaná, el parque nacional de Tijuca (el mayor bosque urbano del mundo), la Quinta da Boa Vista, la isla de Paquetá, las Fiestas de Fin de Año en Copacabana y la celebración del Carnaval, para muchos el mayor espectáculo del planeta.
En la urbe, casi un 25 por ciento de su población de 4,6 millones de personas, es decir, 1,5 millones vive en favelas, un conjunto de viviendas populares precariamente construidas y desprovistas de infraestructura (red de alcantarillado, de abastecimiento de agua, de energía, de puesto de salud, entre otros servicios).
Río fue sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1950, la de Confederaciones 2013, la Jornada Mundial de la Juventud 2013, la Copa Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.
Además, albergó la Copa América 2019 y 2021 del deporte que mueve multitudes.
mem/ocs