Entre los recién llegados están los gobernantes de Bosnia y Herzegovina, Zeljka Cvijanovik; Iraq, Jamal Rashid; Libia, Mohamed Yunus Menfi; Usbekistán, ShavkatMirziyoyev, y Turmekistán, Serdar Berdimuhamedov.
También los vicepresidentes de Cuba, Salvador Valdés; Gabón, Rose Christian Ossouka, y Tanzania, Philip Isdor Mpango, así como el primer ministro de Argelia, Aimen Benabderrahmane.
A ellos se suman los titulares de la Asamblea General de Naciones Unidas, Csaba Korosi; y de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, cancilleres y altos funcionarios de casi una veintena de organismos internacionales.
De acuerdo con fuentes diplomáticas, este encuentro en Bakú debe concluir con un resumen de los debates en torno a la estrategia a seguir en la recuperación postpandémica.
La cita del llamado Grupo de Contacto para el combate contra la crisis mundial de esa enfermedad sesionará en el Centro de Convenciones de Bakú y fue convocada por el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, quien encabeza el Mnoal, integrado por 120 naciones.
Ese órgano fue creado en mayo de 2020, poco después de la 18 reunión cimera del movimiento en octubre de 2019, y celebró varias reuniones de diversos niveles, en su mayoría de manera virtual para coordinar las acciones del enfrentamiento de la Covid-19.
En aquella ocasión los jefes de Estado emitieron una declaración titulada Unidos contra la pandemia del Covid-19 que expresó la determinación de los No Alineados para realizar una contribución eficaz a los esfuerzos mundiales para abordar los efectos sin precedentes de la pandemia.
El texto convocó a “una respuesta mundial basada en la unidad, la solidaridad y una cooperación multilateral renovada” y llamó a preservar y fortalecer los valores del multilateralismo y la cooperación internacional de cara a la crisis sanitaria.
mgt/vc