Los acuerdos abarcan la agricultura, comercio, turismo, salud, aduanas, cultura y deportes, entre otros terrenos, y se sellaron tras las conversaciones formales de los presidentes Xi Jinping y Alexánder Lukashenko, de visita aquí hasta mañana.
Además, sirven de complemento a la asociación estratégica integral entre ambos países y se pondrán en vigor en el contexto de la iniciativa china de la Franja y la Ruta de la Seda.
Según un comunicado oficial, durante las pláticas Xi destacó los avances de los últimos años en los nexos con Belarús, la consolidación de la confianza mutua y el apoyo recíproco en la defensa de asuntos sensibles para sus respectivos Gobiernos.
Mencionó la alta estima que China concede a los lazos con la nación europea, definió de inquebrantable la amistad entre Beijing y Minsk, y llamó a trabajar unidos y más coordinados en espacios internacionales como la Organización de Naciones Unidas para afrontar desafíos globales.
Igualmente, Xi planteó a Belarús aprovechar las oportunidades que se abren con el proceso de modernización del gigante asiático, para interconectar más a sus países y expandir las transacciones económico-comerciales.
De su lado, Lukashenko resaltó el apego de ambas naciones al respeto y la sinceridad en sus vínculos, tras ratificar el compromiso con elevarlos a niveles superiores.
Propuso crear empresas conjuntas y modernizar las compañías belarusas con la introducción de modernas tecnologías chinas, dio la bienvenida a más inversión desde el estado oriental y a un incremento del contacto pueblo a pueblo.
Igualmente, manifestó voluntad de unir fuerzas para mantener la seguridad y estabilidad a nivel regional e internacional.
En el encuentro los dos jefes de Estado conversaron sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, con Xi ratificando la postura a favor de una salida pacífica, alcanzada en la mesa de negociaciones y que aborde las preocupaciones de seguridad de todos los implicados.
Lukashenko saludó la iniciativa de Beijing y la consideró de gran importancia para solucionar la situación, agregó la nota de prensa.
El dignatario visitante también dialogó este miércoles con el primer ministro de China, Li Keqiang; y el líder parlamentario, Li Zhanshu.
Anteriormente, ofreció una entrevista a los medios locales de comunicación, detalló sus puntos de vista sobre el conflicto ruso-ucraniano e insistió en que debe aprovecharse el momento para ponerle fin por la vía pacífica.
mgt/ymr