‘Condenamos en términos enérgicos las medidas inhumanas que limitan las capacidades de las autoridades venezolanas de afrontar eficazmente la pandemia, proveer los volúmenes necesarios de alimentos y fármacos al mercado interno’, dijo Zajárova en intercambio virtual con la prensa.
El Gobierno bolivariano denunció que es sometido a una presión sin precedentes, en la que le han sido bloqueados más de siete mil millones de dólares en los últimos siete años.
Las autoridades venezolanas han reiterado que las medidas coercitivas impuestas a la nación suramericana socavan los esfuerzos para enfrentar la pandemia y que el país ya contaría con todas las vacunas e insumos necesarios, si sus recursos no estuviesen bloqueados de manera ilegal en cuentas de bancos internacionales.
Sobre la situación en la frontera entre Colombia y Venezuela, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia transmitió la preocupación de Moscú por la situación de inestabilidad en la zona.
Advirtió que ‘la Fuerza Armada venezolana lleva semanas contrarrestando los intentos de formaciones armadas ilegales y grupos criminales narcotraficantes de penetrar en su territorio desde el país vecino’, dijo Zajárova.
Subrayó que un mayor deterioro de la situación acarreará consecuencias negativas para la seguridad y estabilidad regional, por lo que instó a las autoridades colombianas que tomen medidas para prevenir que similares acontecimientos se repitan.
mem/mml