En el encuentro, el canciller del país sudamericano manifestó el deseo del presidente Nicolás Maduro de apoyar al organismo para contribuir con el impulso de los países en desarrollo, manifestó el diplomático en su cuenta en Twitter.
Gil expresó que con ello se garantiza que estos Estados “puedan tener acceso a los beneficios de una economía más justa y equitativa”.
El jefe de la diplomacia venezolana, quien arribó a Suiza para participar en el 52 periodo del Consejo de Derechos Humanos (DDHH), también dialogó este miércoles con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.
Compartimos una reunión franca sobre los compromisos de la República Bolivariana con los refugiados en nuestro país, así como avanzar de manera transparente en una ruta común para el cumplimiento de su mandato, indicó en la misma red social.
La agenda incluyó, además, una reunión con el ministro de Justicia de Sudán, Mohamed Saeed Alhilo Dongs, con quien coincidió en la necesidad de profundizar una sociedad de intereses compartidos, donde impere la autodeterminación, la integración, la paz y la solidaridad entre Venezuela y la Madre África.
Al intervenir ayer en el plenario de la Comisión de DDHH, el diplomático reafirmó el compromiso cabal de su país con los derechos humanos y denunció el doble rasero utilizado sobre este tema por Estados hegemónicos.
No debemos continuar con la desafortunada tendencia actual que indica una multiplicación de mandatos que instrumentalizan los derechos humanos y ocasionan graves repercusiones financieras al trabajo de cooperación y asistencia técnica de la Oficina del Alto Comisionado, señaló.
Gil rechazó y condenó de manera enérgica, la politización y los dobles estándares aplicados “por sectores muy específicos” en este Consejo, a propósito de cumplirse en el venidero diciembre el aniversario 75 de la Declaración Universal de los DDHH y el 30 de la aprobación de la Declaración del Programa de Acción de Viena.
Denunció que se pretende crear un sistema paralelo que solo responda a intereses determinados y criminaliza a los países del Sur global.
rgh/jcd