Esta postura fue expresada en una declaración emitida tras una reunión celebrada en el santuario de Abu Dhar Al-ghaffari en el área de Al -Marej entre las localidades ocupadas de Masada y Majdal Shams.
Reiteramos nuestro su rechazo categórico a las nuevas propuestas de las autoridades del ocupante para hacer pasar su plan de confiscar nuestras tierras para construir turbinas eólicas, afirmaron los reunidos.
No hay concesión y no aceptaremos negociar nuestros derechos ni renunciar a un grano de tierra, manifestaron en su comunicado.
Por otro lado, subrayaron que el Golán es árabe sirio por más que dure la ocupación, y convocaron a actos de protesta y huelgas para expresar el repudio a las acciones israelíes e impedir que sus planes se hagan realidad.
Israel pretende con este plan incautar más de 600 hectáreas para construir 46 turbinas eólicas, lo cual, según afirman los sirios, constituye una violación de la Resolución del Consejo de Seguridad No. 497 de 1981 que confirma que todas las medidas tomadas por el ocupante en el Golán no tienen efecto legal ninguno.
El Ministerio de Exteriores de Siria aseguró que las políticas tan agresivas de Israel no podrán cambiar la verdad eterna de que el Golán fue y seguirá siendo árabe y sirio, e inevitablemente regresará a la patria.
Israel ocupó el Golán tras la denominada guerra de los Seis Días, en 1967, e incorporó ese territorio a su sistema jurídico en 1981, lo cual fue rechazado por la comunidad internacional.
La anterior administración estadounidense reconoció en 2018 la soberanía israelí sobre esta región en una violación clara y flagrante de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
Damasco reafirmó que este territorio es parte inseparable de Siria y trabajará para recuperarlo por todos los medios disponibles y garantizados por el derecho internacional.
Instó a las Naciones Unidas y sus Estados miembros que asuman sus responsabilidades y presionen a Tel Aviv para que ponga fin a su ocupación y rechacen la situación jurídica derivada de las violaciones de las autoridades de ocupación de las normas del derecho internacional.
jha/fm