En un comunicado, el gremio consideró sin precedentes, ni siquiera bajo las dictaduras pasadas, la decisión del juez Décimo Penal, Jimi Bremer, de ordenar la investigación de ocho periodistas y columnistas del medio de comunicación, uno de los más críticos del Gobierno de Alejandro Giammattei.
La acción responde, según el Ministerio Público (MP), a publicaciones realizadas por estos en el proceso que se sigue contra el fundador y director de elPeriódico, José Rubén Zamora, quien la víspera fue ligado a un segundo proceso penal por el supuesto delito de obstrucción de la justicia.
A juicio de la APG, el juzgador Bremer viola flagrantemente el artículo 35 de la Constitución Política de la República, que sustenta la libertad de emisión de pensamiento por cualquier medio de difusión, sin censura ni licencia previa, y no podrá ser restringido por ley o disposición gubernamental alguna.
Ante los acontecimientos más recientes, la Asociación también rechaza el «contubernio existente entre el Ministerio Público y algunos jueces, para desatar una persecución contra periodistas y columnistas de prensa».
Esta reiterada acción, argumentan, encuadra en la figura del prevaricato, un delito que sanciona con prisión de dos a seis años a los responsables de emitir resoluciones contrarias a la ley.
La fiscal Cinthya Monterroso, a cargo del caso Zamora, considera que este montó una campaña de desprestigio por medio de publicaciones en elPeriódico y para ello contó con la colaboración de otras personas.
Por eso, pidió la investigación de Édgar Gutiérrez, Gerson Ortiz, Julia Corado, Gonzalo Marroquín Godoy, Christian Velix, Alexander Valdez, Ronny Ríos y Denis Aguilar, «acusados de propiciar desinformación».
El fundador de elPeriódico se encuentra en prisión preventiva desde su detención el 29 de julio de 2022 por lavado de dinero y chantaje, el primer expediente presentado por el MP.
En respuesta al curso de las investigaciones, la APG convocó a todas las entidades de prensa del país a una reunión urgente el lunes 6 de marzo para decidir acciones a seguir en defensa de la libertad de prensa.
También circula en redes sociales la convocatoria a una protesta frente a la Corte Suprema de Justicia, el sábado próximo, en apoyo a los colegas criminalizados.
Asimismo, en conferencia de prensa, la Asamblea Social y Popular repudió la obstaculización y represión de la labor periodística por arte del MP, orquestada desde los poderes oscuros y fácticos, según argumentaron.
jha/mmc