Los ministros de Asuntos Exteriores del G20 se reunieron en Nueva Delhi para mantener deliberaciones cruciales sobre los principales desafíos globales.
Ello en un encuentro que muchos expertos creen puede ser polémico, en medio de la creciente ruptura dentro del foro de las 20 mayores economías del mundo sobre la guerra entre Rusia y Ucrania.
Hace cinco días, una reunión en India de los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del Grupo terminó sin un comunicado conjunto tras no lograrse un consenso sobre el conflicto bélico en Ucrania.
Estados Unidos y Francia querían una condena a Moscú por la guerra, mientras el anfitrión consideró que el G20 no es el foro adecuado para abordar ese tema.
En su mensaje en video a la cita de cancilleres, el gobernante indio dijo que el mundo espera que la agrupación haga frente a los retos del crecimiento, el desarrollo, la resiliencia económica, la resistencia ante los desastres, la estabilidad financiera, la delincuencia transnacional, la corrupción, el terrorismo y la seguridad alimentaria y energética. Modi subrayó por qué India eligió el tema de «Una Tierra, Una Familia, Un Futuro» para su Presidencia del G20 y explicó que señala la necesidad de unidad de propósito y de acción.
Al observar la crisis financiera, el cambio climático, las pandemias, el terrorismo y las guerras de los últimos años, señaló el fracaso de la gobernanza mundial y agregó que las trágicas consecuencias de este fiasco las sufren sobre todo los países en desarrollo.
Recalcó que muchas naciones en desarrollo luchan contra una deuda insostenible mientras intentan garantizar la seguridad alimentaria y energética de su población.
Modi dijo que esos países son los más afectados por el calentamiento global causado por los estados ricos.
La Presidencia india del G20 intenta dar voz al llamado Sur Global, que integran las naciones en desarrollo, remarcó Modi al tiempo que señaló que ningún grupo puede reclamar el liderazgo global sin escuchar a los más perjudicados por sus decisiones.
Resaltó que la reunión de cancilleres del G20 ocurre en un momento de profundas divisiones globales y es natural que los debates sean afectados por las tensiones geopolíticas del momento.
Hizo hincapié en que las resoluciones sobre cuestiones que no pueden abordarse conjuntamente no deben interponerse en el camino de las que sí pueden resolverse e instó a inspirarse en la ética civilizacional india de no centrarse en lo que nos divide, sino en lo que nos une a todos.
Integran el G20 Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, el Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía, Unión Europea y España (invitado permanente).
jf/abm