La iniciativa fue comunicada por el también presidente de esa agrupación al inaugurar aquí una reunión cumbre del llamado grupo de contacto del Mnoal para el enfrentamiento a la crisis sanitaria desatada por esa enfermedad.
El gobernante llamó a los integrantes del movimiento a comenzar las consultas para el establecimiento de ese panel y a fortalecer los esfuerzos para ajustar las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados por Naciones Unidas.
En esa línea, destacó la labor del movimiento a favor del reclamo por el acceso libre y universal a las vacunas, tema que demuestra la capacidad de influencia de la agrupación integrada por 120 países.
Aliyev también convocó a reforzar la cooperación sur-sur y a defender los principios de soberanía, igualdad y beneficio mutuo de los países, sobre la base de “las necesidades propias y no impuestas” por otros.
En particular advirtió sobre la asistencia que requieren los Pequeños Estados Insulares ante los riesgos que enfrentan por el cambio climático y la necesidad de trabajar por la recuperación de la pandemia.
Por otro lado, alertó acerca de los cambios que se registran en una situación internacional marcada por las amenazas derivadas de la violación de los principios de soberanía y no injerencia y los riesgos que se ciernen sobre el multilateralismo.
Igualmente, criticó los enfoques selectivos y los dobles raseros en los enfoques de muchos aspectos de la política internacional y afirmó que el mundo atraviesa un proceso de transformación en medio de “la mayor confrontación desde la guerra fría” y con repercusión en todo el mundo.
Al respecto, el mandatario azerbaiyano señaló una tendencia creciente hacia el colonialismo y recordó que el Mnoal se formó como parte del proceso de descolonización.
Aliyev subrayó la necesidad de concertar la reforma del sistema de la ONU y de su Consejo de Seguridad, en particular con la ampliación del número de miembros de ese órgano para hacerlo más representativo.
Sobre este tema reclamó un asiento permanente para los países que ocupen la presidencia rotativa de los No Alineados.
jf/vc