Otra vez el gobernador de la institución, Riad Salameh, decidió intervenir en el mercado con la intención de bajar el tipo de cambio informal y aumentó las operaciones en la plataforma oficial, Sayrafa, de 45 mil 400 a 70 mil.
La medida impone un límite máximo para las personas físicas de mil millones de libras mensuales por cada cuenta y de 10 mil millones de libras para las empresas, con excepción de los importadores de combustibles.
En este sentido, el ente mantiene el pago de las pensiones del sector público del mes de febrero al tipo de cambio registrado ayer de 45 mil 400, en tanto, los bancos dejarán de comprar dólares para sus clientes, con un tope de 300 mensuales, hasta nuevo aviso.
De acuerdo con el periódico Al-Akhbar, Salameh recurre a este tipo de intervención para inyectar dólares al mercado cada vez que el tipo de cambio registraba grandes y rápidos saltos.
El valor del dólar saltó en un período de dos meses de 50 mil libras a 70 mil y ayer llegó a 90 mil, un incremento de más del 100 por ciento, para complejizar las condiciones de vida de los ciudadanos ante la disminución del poder adquisitivo.
Con la entrada de marzo, el Ministerio de Economía adoptó precios en dólares en las tiendas comerciales, con el objetivo de proteger a los pobladores del caos y la aleatoriedad de los costos que persiguen los comerciantes y dueños de supermercados, según el titular del sector, Amin Salam.
Al mismo tiempo, la cartera de Finanzas decidió incrementar el dólar aduanero de 15 mil a 45 mil, un mes después de abandonar la tasa de mil 500 utilizada desde 1997.
Cifras del Banco Mundial indicaron que Líbano ocupa el tercer lugar a nivel global y es el primer país árabe en la inflación de los precios de los alimentos, mientras informes de entidades de Naciones Unidas sitúan al 80 por ciento de su población por debajo del umbral de la pobreza.
jf/yma