A partir del miércoles entró en vigor una enmienda, según la cual los acogidos ucranianos de alojamientos colectivos y cuya estancia en el país supere los 120 días deberán cubrir la mitad del costo del alojamiento y las comidas, o más de 40 zlotys (nueve euros) por día.
Mientras, desde el 1 de mayo los refugiados cuya estancia supere los 180 días cubrirán el 75 por ciento de estos costes, o más de 60 zlotys (13 euros) diarios.
Hay más de un millón de refugiados de Ucrania en Polonia y el tema del pago del alojamiento en lugares colectivos afecta a 80 mil de ellos, indicó el viceministro de Asuntos Internos y Administración, Pawel Szefernaker.
Según el funcionario del gobierno para los refugiados de Ucrania, regulaciones similares están vigentes desde junio para aquellos que vivían con familias polacas.
Las nuevas regulaciones se dieron a conocer públicamente en septiembre de 2022, aunque solo se confirmaron cuando el presidente Andrzej Duda firmó la ley el 23 de enero, agregó.
Estas reglas no se aplicarán a las personas que no son legalmente independientes: niños hasta 18 años, personas con discapacidad y en edad de jubilación, mujeres embarazadas y quienes crían niños hasta la edad de un año.
jf/amp