Según un comunicado oficial, esa postura la planteó el ministro de Relaciones Exteriores, Qin Gang, al intervenir en la reunión de cancilleres de ese grupo que sesiona en Nueva Delhi, India.
El jefe diplomático indicó que el G-20 debe apostar por ampliar la cooperación y contribuir al progreso colectivo, para hacer frente a los desafíos y la volatilidad del mundo actual.
En ese sentido propuso apegarse al verdadero multilateralismo, respetar los principios y propósitos de la carta de la ONU, resolver cualquier diferencia mediante las consultas y no instigar al abuso del poder político o la confrontación de bloques.
Qin propuso unir fuerzas contra el unilateralismo, el proteccionismo y los intentos por desacoplar las cadenas de suministros industriales, así como procurar un desarrollo más inclusivo, resiliente y de beneficio compartido.
Convocó a poner en práctica los acuerdos alcanzados en la cumbre presidencial de Bali en noviembre pasado, avanzar en la coordinación de políticas macroeconómicas que respalden la seguridad alimentaria y energética, y resolver los problemas climáticos.
El canciller también manifestó la voluntad de China de promover los diálogos de paz en el conflicto entre Rusia y Ucrania, jugar un rol constructivo y alentar el logro de una resolución política.
Igualmente, aseguró que el proceso hacia la modernización del gigante asiático traerá consigo nuevas oportunidades de cooperación con otras naciones y para alcanzar un nivel de desarrollo más armonioso entre el hombre y la naturaleza.
mem/ymr