Las conversaciones tuvieron lugar al margen de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G20, que se desarrolló este jueves en Nueva Delhi.
«Nuestras conversaciones se centraron en abordar los retos actuales de la relación bilateral, especialmente la paz y la tranquilidad en las zonas fronterizas», tuiteó Jaishankar.
Se trata del primer encuentro entre Jaishankar y Qin después de que este último asumió el cargo de ministro de Asuntos Exteriores de China en diciembre pasado.
El encuentro se produjo casi ocho meses después de que Jaishankar sostuvo una reunión con el entonces canciller chino, Wang Yi, en Bali, Indonesia, al margen de una reunión del G20.
En aquella ocasión, Jaishankar transmitió a Wang Yi la necesidad de resolver cuanto antes todas las cuestiones fronterizas pendientes en el este del territorio indio de Ladakh y reiteró que la relación entre ambos países debía basarse en el respeto, la sensibilidad y los intereses mutuos.
El 22 de febrero, representantes de India y China mantuvieron conversaciones diplomáticas en Beijing para debatir propuestas para la retirada militar de los puntos de fricción restantes a lo largo de la línea divisoria en el este de Ladakh de una «manera abierta y constructiva».
La reunión tuvo lugar en el marco del Mecanismo de Trabajo para la Consulta y Coordinación sobre Asuntos Fronterizos de ambas naciones.
rgh/abm