Según informó al diario digital JIT el jefe del departamento de Deportes para personas con discapacidad, Oscar Beltrán, cuatro hombres y una mujer estarán involucrados en la gira por Europa, en busca de sumar puntos al ranking camino a la cita bajo los cinco aros.
Acompañados por los entrenadores Senén Ramos e Ivis Dueñas, Cuba presentará en estas lides a José Manuel Romero (66 kg), Gerardo Rodríguez (81), Isao Cruz (100) y Yordani Fernández (+100) entre los hombres, mientras Sheyla Hernández (70) será la única fémina convocada al fogueo.
Los parajudocas caribeños partirán el venidero domingo hacia suelo europeo enfocados los hombres en el certamen de Bakú (25 y 26 de mayo); en tanto, Hernández solo intervendrá en el evento de Warwick/Birmingham (19 y 20 de junio).
En el grupo de exponentes, Cruz y Fernández presentan las mayores opciones de boletos hacia Tokio, avalados por sus escaños 10 y 13 dentro del escalafón mundial de sus respectivas divisiones.
Rodríguez, aunque aparece en el puesto 11 en los 81 kilos, con 230 puntos, se encuentra distante del que cierra la zona verde de clasificación en ese peso, el sudcoreano Jung Min Lee, con 670.
Por su parte, Romero en 66 kg está más rezagado en el lugar 45 y Sheyla Hernández aspira a una invitación para intervenir en la capital nipona, tras no presentar competiciones internacionales.
El parajudo cubano tiene como objetivo mantener en la justa de Tokio (24 agosto al 5 de septiembre) la senda medallista desde Sydney 2000, donde Isao Cruz festejó el primero de sus dos títulos paralímpicos en la división de 81 kg.
mgt/yma