El brasileño Isaquias Queiroz accedió a la disputa de los principales premios en el C1, con el tercer tiempo más rápido entre los ocho asegurados, mientras los cubanos Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge clasificaron a la final A, con el mejor crono en el C 2.
En las aguas de Szeged, los multimedallistas cubanos lideraron el tercer heat eliminatorio, con tres minutos 38 segundos y 79 centésimas, para aventajar a los checos Petr y Martin Fuksa (3:40:25 minutos) y los brasileños Isaquias Queiroz y Jamael Nascimento (3:41:23 minutos), segundo y tercero, respectivamente.
Junto a los cubanos pasaron a la final A los alemanes Sebastian Brendel y Tim Hecker (3:43:04 minutos) y los ucranianos Pavlo Altukhov y Dmytro Ianchuk (3:42:25 minutos), quienes dominaron las series uno y dos, en ese orden.
En la modalidad del C 1 a la distancia de mil metros, el brasileño Queiroz (3:59:56 minutos), y el cubano José Ramón Pelier (4:01:86 minutos) serán los únicos exponentes de América en la Final A que encabeza el moldavo Serghei Tarnovschi (3:57:56 minutos).
Por su parte, las cubanas Yarisleidis Cirilo y Katherin Nuevo (2:02:89 minutos) quedaron segundas en su heat clasificatorio por detrás de las húngaras Virag Balla y Kincso Takacs (2:01:55 minutos) y buscarán en semifinales llegar a los primeros puestos en el C 2 a 500 metros.
En esta propia prueba, las chilenas Karen Roco y María Mailliard (2:06.57 minutos) también aseguraron presencia en semifinales; al igual que las estadounidenses Lydia Sampson y Azusa Murphy (2:09.97 minutos).
La Copa del Mundo de canotaje de Szeged precedió al clasificatorio olímpico de Europa y para los representantes de América constituye un espacio vital de fogueo rumbo a la cita de Tokio en el verano entrante.
mgt/yma