David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), explicó que el flujo de lava está activo y avanza en su trayectoria muy cerca de la montaña las Chachajinas.
Asimismo, se observan zonas de acumulación de material incandescente, en el cráter Mackenney hay desgasificación moderada y una columna de ceniza de tres mil 100 metros sobre el nivel del mar con dirección oeste, precisó.
Aldeas próximas al coloso como San José El Rodeo, El Patrocinio, Los Ríos y San Vicente Pacaya están expuestas a caída de ceniza, indicó De León.
Por su parte, autoridades comunitarias y municipales siguen de cerca los partes diarios del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh)por si hiciera falta activar la evacuación preventiva.
El 23 de abril, el Insivumeh comunicó el fin de la etapa eruptiva del Pacaya después de 70 días de intensa actividad que puso en riesgo a varias comunidades asentadas en los flancos sur, oeste y norte del complejo volcánico.
Los periodos de explosividad más severos originaron caída de ceniza en la ciudad de Guatemala, lo cual obligó a cerrar por 24 horas al aeropuerto internacional La Aurora.
Sin embargo, cinco días después una nueva fisura frente al cerro Chino activó las alarmas en la población, que otra vez sigue de cerca el recorrido de la lava y hasta organiza sesiones de rezo para ‘aplacar’ la furia del Pacaya.
mem/mmc