Una caravana de 23 camiones cisterna cargados de crudo salió desde los campos petroleros en el nordeste de la provincia de Hasakeh, e ingresó en Iraq a través del cruce ilegal de Mahmudia, comunicaron las fuentes radicadas en el área de Yaroubieh.
Una columna simiar, de 34 camiones, salió del territorio sirio e ingresó en el norte del vecino Iraq a través del cruce de Al-Walid.
Estas dos acciones se efectuaron, como en otras anteriores, en cooperación y coordinación con las llamadas Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), formación armada ilegal financiada y patrocinada por Washington.
Este saqueo ocurre mientras el país enfrenta una catástrofe humanitaria ocasionada por recientes terremotos y en medio de una crisis energética sin precedentes causada por la escacez aguda de derivados de petróleo debido a la ocupación de Estados Unidos de zonas que contienen más del 90 por ciento de los yacimientos de hidrocarburos.
Siria producía antes de la guerra, en 2011, más de 380 mil barriles diarios de crudo, pero esta cifra se redujo a solo 80 mil, 66 mil de los cuales son saqueados por las tropas norteamericanas y la FDS.
La Cancillería siria reveló recientemente que las pérdidas del sector petrolero ascendieron a 105 mil millones de dóares, mientras 235 trabajadores del sector perdieron la vida, 46 resultaron heridos y 112 se mantienen desaparecidos tras ser secuestrados.
lam/fm