El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acompañado por la primera combatiente y diputada Cilia Flores y el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, acudieron al teatro Teresa Carreño, en Caracas.
Intérpretes nacionales ofrecieron un espectáculo que abarcó un recorrido por la música venezolana en todos sus géneros, que tanto disfrutó e interpretó el líder bolivariano.
Participaron en el concierto de Cantautores: Chávez y la Cultura, entre otros, artistas de la talla del maestro Vidal Colmenares, Iván Pérez, Francisco Pacheco, Fabiola José y Amaranta Pérez y la joven Oriana Cantora, quien dijo Chávez escribió un poema llamado Mamá Rosa, que interpretó.
Un popurrí al Comandante cerró la velada con el canto “Chávez corazón del pueblo”, interpretado por un grupo de artistas, que decenas de voces cantaron con el coro “uh, ah, Chávez no se va”, un cántico que acompañó al líder en sus batallas electorales.
En entrevista exclusiva con Prensa Latina, el presidente de la Casa de las Américas de Cuba, Abel Prieto, elogió la pasión del comandante Chávez por la cultura y destacó que tenía muy claro lo que dijo Fidel Castro, precisamente aquí, de que “una Revolución solo puede ser hija de la Cultura y de las ideas”.
Estimó que esa frase de Fidel se aplica absolutamente a Chávez, él dijo cosas similares muchas veces del pensamiento de (José) Martí de que “sin cultura no hay libertad posible” y Fidel lo parafraseaba de este modo: “ser culto es el único modo de ser libre”.
Eso está instalado en el pensamiento político y social de Chávez de una manera extraordinaria, aseveró el exministro de Cultura de Cuba (1997-2012 y 2016−2018).
Destacó que el comandante bolivariano tenía un dominio de la cultura popular venezolana que impresionaba, lo mismo estaba dando un discurso y diciendo cosas trascendentes y de pronto cantaba una canción llanera, o declamaba de manera brillante, un poema de Aquiles Nazoa o de cualquier otro gran poeta nacional.
Esa relación de él con la cultura y esa visión de verla como una fuerza emancipadora y transformadora, me impresionó enormemente, aseveró el autor del libro El vuelo del gato.
Ayer y hoy, más de un centenar de intelectuales de 55 países participaron en el Encuentro Mundial por la vigencia del Pensamiento del líder bolivariano, en el teatro Teresa Carreño, donde destacaron la vigencia e impronta del llamado aquí Comandante Eterno.
oda/jcd