La cancillería instruyó a la Misión Permanente del país ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York responder al contenido de dos cartas dirigidas por el delegado de “Tel Aviv” al presidente del Consejo de Seguridad destinadas a perturbar la relación del Líbano con la Unifil y el ente.
Mediante un comunicado, la diplomacia libanesa indicó que Israel persigue hacer estallar el clima positivo y el estado de relativa estabilidad creado por la comprensión de la demarcación de las fronteras marítimas, materializado el pasado 27 de octubre, bajo la mediación de Estados Unidos y la supervisión de la ONU.
El Ministerio reafirmó que las dos principales partes directamente involucradas en el incidente de Al Aquibiyah, Irlanda y las Naciones Unidas, expresaron previamente su agradecimiento por la cooperación de las autoridades libanesas.
Tanto la Unifil como el gobierno irlandés agradecieron la rápida acción judicial de las autoridades libanesas para investigar el suceso del 14 de diciembre anterior, que causó la muerte del soldado Sean Rooney.
A propósito, la cancillería libanesa advirtió que las acusaciones israelíes en las dos misivas tienen como objetivo encubrir sus repetidas y diarias violaciones aéreas, terrestres y marítimas.
Igualmente, indicó el interés de la entidad enemiga de desviar la atención de sus brechas en la expansión urbana del pueblo de Ghajar en las afueras de la localidad de Al-Mari, e intentar anexionarlo por la fuerza después de que lo ocuparan en 2006.
En esta ocasión, el Ministerio renovó el apoyo a la Unifil para continuar con las tareas y garantizar la seguridad de su personal.
Al mismo tiempo, llamó la atención sobre el peligro de explotar el desafortunado incidente en el sur libanés para distorsionar la relación con el comando internacional, su reconocimiento y adhesión a la misión, seguridad y estabilidad en el país.
En la ocasión, Líbano reafirmó el pleno compromiso con la resolución 1701 del Consejo de Seguridad del 11 de agosto de 2006, así como con todas sus disposiciones y normativas internacionales.
A mediados de diciembre último, un vehículo de la unidad irlandesa perteneciente a la Unifil estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Al Aquibiyah, cerca de Saida, luego de que los residentes libaneses protestaran ante la ruta diferente tomada por la patrulla.
La Unifil se estableció en Líbano en 1978 para confirmar la retirada de Israel del sur y restaurar la paz; además de asistir al gobierno en la seguridad de sus fronteras y otros puntos para impedir la entrada sin consentimiento de armas o material relacionado.
mem/yma