Por Jhonah Díaz González, Enviado especial
Tras 14 años de ausencia en el magno evento, la selección del istmo debate su futuro entre sueños y pesadillas en una llave eliminatoria que se torna abierta, sin dos favoritos claros para avanzar a los cuartos de final.
Gracias a su pasado en materia de bolas y strikes, el país canalero tuvo la dicha de prestigiar la competencia en sus dos primeras ediciones (2006 y 2009), por sendas invitaciones; empero, esta vez alcanzó boleto de viaje a golpe de méritos propios.
Bajo la égida del manager Luis Ortiz, el territorio centroamericano obtuvo su puesto en el organigrama luego de solventar exitosamente un evento clasificatorio organizado el pasado mes de octubre en su templo sagrado, el Estadio Rod Carew.
Con el pitcheo como arma principal en pos de éxitos, el roster panameño exhibe a exponentes contratados en las Grandes Ligas (MLB), entre ellos el lanzador Jaime Barría (Angelinos de Los Ángeles) y el receptor/inicialista Christian Bethancourt (Rayas de Tampa), aunque tampoco debe obviarse al jardinero José Ramos.
Junto a los relevistas Justin Lawrence y Javy Guerra, Barría redondea un trío digno de respeto para afrontar las pugnas; mientras Bethancourt y Ramos, uno de los principales talentos de Dodgers de Los Ángeles, aparecen entre las opciones fiables en materia de bateo.
A priori, las carencias ofensivas de la nómina contrastan con la lucidez de su defensa y las posibilidades del pitcheo, pues varios de sus integrantes alcanzan las 97 millas por hora.
Solamente un pelotero, el ilustre veterano Rubén Tejada, tiene experiencia en Clásicos Mundiales, y más de una decena de sus integrantes suma minutos en equipos de MLB, aunque resalta la ausencia de Edmundo Sosa (Phillies de Filadelfia), quien quedó en la lista de jugadores restringidos.
La escuadra, que anhela obtener su primer éxito en estas contiendas (0-5), hará su debut el 8 de marzo contra el local Taipéi de China en el Estadio Intercontinental de Taichung, para después enfrentar, en orden, a Países Bajos, Cuba e Italia, los restantes miembros del apartado.
Con cierre el venidero día 21, la quinta edición del WBC estaba inicialmente programada para 2021, pero tuvo que posponerse debido al azote de la pandemia de la Covid-19, tal y como sucedió con cientos de eventos deportivos en todo el planeta.
Cuenta la historia que Japón ganó los dos primeros torneos (2006 y 2009); República Dominicana se llevó el título en 2013 y Estados Unidos obtuvo la victoria en la justa más reciente, en 2017.
—
Calendario de Panamá:
Panamá vs. Taipéi de China– 8 de marzo.
Panamá vs. Países Bajos– 9 de marzo.
Cuba vs. Panamá– 10 de marzo.
Panamá vs. Italia– 11 de marzo.
mem/jdg