“Cuando pensamos en el comandante Chávez sentimos el antimperialismo, el antineoliberalismo, la construcción de una patria grande latinoamericana y, por supuesto, la justicia social”, declaró Mercado a Prensa Latina.
El titular del órgano legislativo dijo a esta agencia de noticias que el fundador de la Revolución Bolivariana es un gran símbolo de lucha para el subcontinente que, como un faro, inspira el pensamiento y la forma de actuar de las fuerzas progresistas.
Subrayó el líder parlamentario que uno de los temas más trascendentales al recordar a Chávez es la significación de su pensamiento a favor de la unidad de los pueblos de América Latina y el Caribe.
“No olvidemos que Chávez hizo grandes esfuerzos por la construcción de la Unión de Naciones del Sur, de la Alianza de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos y de la integración latinoamericana con los países del Caribe”, concluyó el titular de la Cámara de Diputados.
Mercado asistió a una misa conmemorativa en la iglesia San Pedro, en esta urbe, en la cual el párroco oficiante, Sandro, enfatizó en cómo Chávez con su fe cristiana luchó por la liberación continental y fue fiel al llamado de Jesús “levántense, no tengan miedo”.
El embajador de Venezuela en Bolivia, César Trómpiz, agradeció la presencia de Mercado, viceministros, funcionarios gubernamentales, autoridades académicas, embajadores y otros representantes del cuerpo diplomático acreditado, líderes de movimientos sociales y activistas solidarios.
“Con el comandante Chávez aprendimos no solo a luchar, comenzamos a ver las victorias concretas de las izquierdas en nuestro continente, aprendimos a triunfar como pueblos”, sostuvo el diplomático.
Resaltó que dentro de su ideario estuvo la convocatoria permanente a la unidad, e insistió en que este llamado que sigue vigente.
“La unión es lo único que respaldará la ideología de la liberación de nuestros pueblos, sigámosla construyendo y fomentando”, concluyó el embajador.
jha/jpm