Biden catalogó la propuesta de “ridícula”, durante una entrevista con la cadena CNN, y rechazó las preocupaciones sobre la edad de su esposo Joe Biden (80 años), citando su agenda de viajes reciente como un reflejo de su resistencia.
La republicana Haley, exgobernadora de Carolina del Sur, anunció su campaña presidencial para 2024 el mes pasado y llegó a los titulares con un llamado a las pruebas de competencia mental obligatorias para los políticos mayores, durante el discurso de lanzamiento de su campaña.
“Tendremos límites de mandato para el Congreso y pruebas de competencia mental obligatorias para los políticos mayores de 75 años”, manifestó Haley en ese momento.
Sus comentarios fueron vistos como una crítica, tanto para el octogenario presidente como para el exmandatario Donald Trump (2017-2021), de 76 años, considerados los principales candidatos presidenciales en sus respectivos partidos, aunque Biden aún no anuncia oficialmente su postulación a la reelección.
Varias figuras prominentes de la política estadounidense rechazaron de inmediato la propuesta de Haley.
El senador demócrata Bernie Sanders, de 81 años, calificó la idea de “absurda” y discriminatoria por edad.
“Estamos luchando contra el racismo, el sexismo, la homofobia y creo que también deberíamos luchar contra la discriminación por edad. Hay muchas personas de 40 años que no son particularmente competentes”, dijo Sanders en una entrevista con CBS News el mes pasado.
npg/adr